domingo, 7 de septiembre de 2008

Ridi-periodismo

La sociedad en la que vivimos tiene como uno de sus grandes valores (y virtudes) la libertad de información y de prensa. Esa libertad es sin duda una garantía para la democracia, entendida en su sentido más profundo y no sólo como un sistema de elecciones periódicas de candidatos a manejar la cosa pública.

Pero (tenía que llegar el pero, cuando se empieza hablado bien de algo o de alguien siempre llega un pero), pero el sistema tiene un factor de contaminación muy importante, creado por otro componente de nuestra sociedad: el capitalismo. La prensa, el periodismo se ejerce la mayor parte de las veces en empresas privadas, con legítimo ánimo de lucro, y ese ánimo de lucro causa comportamientos que se salen del Periodismo para entrar en el Ridi-periodismo. Además, por mimetismo, estos comportamientos llegan a afectar incluso a empresas sin ese ánimo de lucro 'justificador', como son las cadenas públicas de televisión y radio. Resumiendo: no se salva nadie de la práctica feliz y entusiasta del Ridi-periodismo.

¿Cuándo y dónde podemos ver ejemplos de este modo de trabajar?. Pues casi a diario y casi en cualquier cadena de radio y sobre todo de televisión. La prensa escrita parece resistir mejor este virus. Veamos algunos ejemplos.

Una cadena consigue, vía el pago de cifras astronómicas, la exclusiva de la Fórmula 1, o de la Champions League o de las carreras de motos. A partir de ese momento en esa cadena parece que sólo existiera ese deporte y simultáneamente en las demás parece que dejara de existir casi por completo. Y no hablo de las retransmisiones, que son lo que corresponde a la 'exclusiva', sino tambien a los noticiarios e informativos. Ridículo. El sufrido ciudadano debe enterarse del futbol en una cadena, de las motos en otra, del tenis en otra, de los coches en otra... y en todas a la vez.

Otro caso, sin el eximente de las 'exclusivas': los datos del Estudio General de Medios, es decir los informes oficiales de niveles de audiencia de cadenas y programas. En este mundo de empresas que alardean de ofrecer, todas, un información veraz y objetiva a los espectadores-oyentes, ¡cada cadena da sólo sus datos! Y por supuesto sólo sus buenos datos. Te enteras de que uno es el que mas ha subido, otro el que mas cuota tiene a la media noche, otro líder en infantiles, ... pero ninguno tiene el coraje de poner un simple tablita con resultados de todos, no sólo suyos. Ridículo. Yo siempre termino pensando que es que en el fondo les va mal a todos y por eso lo esconden.

Parecido es el caso de los premios de radio o televisión que de cuando en cuando se entregan. Si una cadena ha obtenido el segundo premio en programas gastronómicos lo dirá hasta la saciedad, entrevistará al chef responsable, lo tendremos (muy apropiado) hasta en la sopa. Pero no podremos saber, salvo que hagamos una persecución de los noticiarios de las distintas cadenas, quien fue el primero, y el segundo, y en qué categorías. Nuevamente, ridículo. Tampoco aquí les alcanzó el cacúmen, la veracidad y la objetividad para hacer la tablita.

No sigo por no ponerme pesado. Me parece que son cosas fáciles de arreglar, sin tener que invertir más que en dos capítulos: Honestidad y Profesionalidad. Dicho queda.

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