jueves, 24 de julio de 2008

En la graduación de Ingenieria de la U de Ibagué

Buenos días.

Para mi es todo un honor esta aquí, en esta Universidad a la que ya aprecio como mía.

En un día especial para Vds y sus familias, mis palabras han de ser de felicitación por el logro alcanzado. Junto a esta felicitación unas reflexiones que les ayuden a valorar el momento y la responsabilidad a la que están accediendo.

¿Qué les voy a decir yo, que no les hayan dicho o que Vds mismos no hayan meditado ya? En todo caso aquí van algunos consejos:

Sean honestos. Con la empresa para la que trabajen, con sus compañeros y subordinados, con sus competidores (si, también con ellos) y con toda la sociedad. Esa honestidad incluye cosas obvias, como respetar la ley, y otras no tanto, como reconocer sus límites, respetar el entorno, favorecer el desarrollo sostenible, valorar y respetar a colegas y subordinados o tener una conducta ética.

Trabajen duro. Abrirse paso no es fácil. La clave del triunfo, el la mayoría de los casos, pasa por tres acciones: trabajar, trabajar y trabajar.

Sean ambiciosos. No son menos que nadie, de ninguna parte. Luchen por mejorar su vida, su empresa, la sociedad y el entorno. Se pueden hacer muchas cosas si se tiene la voluntad, el conocimiento y se aprovecha la oportunidad.

Trabajen en equipo. Los tiempos de los lobos solitarios han pasado (si es que alguna vez han existido). Asóciense, pero elijan bien a sus socios. No hay nada más satisfactorio que compartir proyectos, esfuerzos y logros. Donde quiera que Vds vayan a desarrollar su trabajo deberán contar con los demás.

Sean cuidadosos en su trabajo, sobre todo en sus primeros trabajos. Dicen que se puede vivir sin prestigio, pero no desprestigiado. No sean timoratos, pero sean conscientes de sus límites, y sean conscientes del valor de los demás. Es normal que al entrar a una empresa desconocida, sobre todo en sus primeros empleos, cualquier trabajador veterano sepa más que Vds, y algunos disfrutarán haciéndolo notar. No pasa nada: trabajen bien y se ganarán el respeto de todos. Sean rigurosos en su trabajo, técnica y científicamente coherentes y el tiempo les pondrá en el lugar que merecen.

Esfuércense por conservar su competencia profesional. Las tecnologías, tanto duras como blandas, con las que Vds van a lidiar, están sujetas a cambios permanentes, a veces acelerados, a veces más tranquilos, pero continuos. En este sentido, mantengan el contacto con la Universidad, en ella encontrarán formación avanzada, pero también especialistas cualificados con los que buscar nuevas soluciones a nuevos problemas.

Mantengan el contacto con sus compañeros de estudios. Son sus aliados naturales, quizás también sus competidores, pero pueden ayudarse mutuamente y salir todos beneficiados.

Y por último, disfruten de la vida. No todo es trabajo. Sus primeros años serán duros, hay que poner toda la carne en el asador y hacer todas las horas que haga falta. Pero eso no significa que deban sacrificarlo todo por su profesión. Encuentren tiempo para los amigos, para la familia (la actual y la nueva que seguramente crearan en pocos años) y para su propio disfrute. Ese equilibrio les hará mejores profesionales.

Puede parecerles que aquí termina algo, pero están casi equivocados. Hoy no termina nada. Más bien hoy es el comienzo de muchas cosas. Este es un año olímpico, y eso nos pone un símil muy a mano: hoy completan su entrenamiento, a partir de ahora comienza la olimpiada en la que van a competir y disfrutar muchos años, si Dios quiere.

Enhorabuena y adelante.

No hay comentarios: